Estás aquí
Home > mdm > El Río Arga, Pamplona, provincia de Navarra, España

El Río Arga, Pamplona, provincia de Navarra, España

Javier Rodríguez Rupérez

El Río Arga, Pamplona, provincia de Navarra, España

El río Arga es considerado como el principal reservorio de agua potable de Pamplona, capital de la provincia de Navarra en España.

Tiene su nacimiento en los montes de Quinto Real, allí recibe la regulación que ejerce el pantano Eugui sobre él. Esto ocurre en el denominado collado de Urquiaga en la localidad de Navarra. Posee una longitud de 145 Km., de los cuales todo su trayecto discurre en las tierras de Navarra en toda su extensión, hasta llegar a donde tiene su desembocadura en el Río Aragón, el cual a su vez, vierte sus aguas al Ebro (el rio más caudaloso de la península Ibérica), que desemboca en el mar Mediterráneo, por lo cual  sus truchas (truchas marrones, también llamadas café o fario – Salmo trutta), serán denominadas de vertiente mediterránea y su librea será característica de una mezcla de puntos negros y rojos.

En sus primeros 50 primeros km., llegando a la capital Pamplona, es donde vamos a considerar al Arga un rio truchero. Más abajo de la capital, aunque podemos encontrar también algunas truchas y quizá de mayor tamaño, ya se considera que es región ciprinícola, habitada sobre todo por barbos, madrillas, carpas y otras especies alóctonas.

  • Río Arga

En lo referente a la pesca de la trucha, nuestra sociedad Club de Pescadores Deportivos Rio Arga, gestiona desde hace más de 20 años la pesca en dos cotos existentes en el río, uno de trucha común autóctona del lugar que se llama «Coto de Eugi», y en el cual no se realiza ningún tipo de repoblación para su pesca.

El acceso a este coto, es limitado a un pequeño número de permisos diarios y la pesca es en régimen de captura y suelta (los anzuelos son obligatoriamente sin arponcillo), funcionando únicamente los meses de Mayo y Junio, debido a la normativa impuesta por el Gobierno de Navarra.

Se trata de un tramo de 3,9 km. dentro de éste aquí, pequeño y estrecho río, que discurre por un barranco de difíciles accesos y con zonas alternadas de corrientes y pequeños pozos, con aguas limpias en las cuales el tamaño habitual de la trucha es de entre 20 y 25 cm.

Cuándo el río baja un poco alto de caudal, suelen mover los mejores ejemplares, y no es raro capturar peces de hasta 40cm.,y en ocasiones en nuestros campeonatos sociales hemos capturado ejemplares de más de 60 cm.

El segundo coto que gestiona el Club, es el «Coto Intensivo del Arga», se trata de un tramo de 7,5 km más cerca de la capital, Pamplona, y como su propio nombre indica se trata de pesca intensiva, es decir, se pesca del 1 de Marzo hasta el 1 de Noviembre.

Aquí, aunque existen ejemplares propios del río también, el numero de estos, no es suficiente para practicar de manera satisfactoria el deporte de la pesca por lo cual, el gobierno de Navarra nos trae cada semana al comienzo de la temporada y cada dos, según va ésta avanzando, un camión cisterna con entre 700 y 1000 truchas que se reparten por todo el coto  con el fin de que los pescadores puedan disfrutar de su pasión.

Como en la provincia de Navarra la repoblación de trucha, que pueda reproducirse por si misma en el río, está prohibida desde hace casi 20 años, los ejemplares que nos proporcionan son de la variedad fario pero trucha triploide  (ha sido modificada genéticamente a partir de trucha diploide y cuatriploide), la cual es estéril y por tanto cumple con la normativa vigente.

En este coto si está permitida la pesca extractíva, pudiendo llevarse a casa 7 ejemplares de más de 23 cm., y los permisos ya son de 25 inter semanales, y 40 en fin de semana. Además este coto intensivo los meses de julio a septiembre se convierte también en una zona de pesca extractíva y controlada de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), una especie alóctona que se está intentando erradicar en toda España, y que tanto daño ha hecho a la fauna local, haciendo prácticamente desaparecer a nuestro cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes).

En lo relativo a la pesca de la trucha esto es lo que  puedo contar así a grandes rasgos, respecto a la historia del club hago un pequeño resumen.

Ha sido costumbre en Navarra desde tiempo inmemorial, que las asociaciones en materia de caza y pesca fueran mixtas, agrupando a cazadores y pescadores aunque no siempre los intereses han ido por el mismo camino. Esto hizo que muchos pescadores se desmarcasen de los cazadores intentando crear sociedades que fuesen únicamente de pesca.

Se empezó a gestar la idea en el año 1984 y después de varias intentonas y por problemas burocráticos se paralizó el proyecto hasta que el sueño de muchos de nosotros al fin se vio cumplido y el día 11 de enero de 1992, nació oficialmente nuestro club

«Pescadores Deportivos Rio Arga». Presidido por el fundador y anterior presidente Don Jesus Lambeto Suescun, que estuvo en el cargo hasta el año 2017, nuestro club ha crecido y ha sufrido grandes cambios. Se han realizado la mayoría de los proyectos previstos, se han impartido cursillos totalmente gratuitos para todos los interesados socios o no, todos los años, siendo pioneros en esta actividad en Navarra y siendo cientos de pescadores los que se han iniciado con nosotros en la apasionante pesca a mosca.

Se ha creado una buena escuela de competición, contando entre sus componentes con varios pescadores de alta competición y con un buen número de participaciones en campeonatos del mundo de pesca.

Todos los años hacemos campañas y limpiezas de ríos y su entorno con una amplia participación de socios y simpatizantes.

Nuestro club y sus socios, participan en numerosos encuentros nacionales e internacionales de pesca gozando de un merecido prestigio por su caballerosidad y señorío demostrado a lo largo de su andadura.

Celebra todos los años entre otras muchas actividades, “LA FIESTA DEL RIO ARGA” un encuentro interprovincial de pescadores de agua dulce de ciprínidos en la modalidad de veleta fija y suspendida (Coup, Inglesa y Boloñesa), como homenaje y promoción de nuestro río.

Este se celebra en las aguas del Arga a su paso por Pamplona capital, siendo el único concurso a nivel nacional en que todo es gratuito, tanto la inscripción como la comida popular que degustamos al finalizar el concurso.

Si bien los primeros años se alcanzaban cifras récord de cerca de 100 concursantes, en la actualidad no se reúnen tantos pescadores.

Un club que goza de tener un local de ensueño para disfrute de sus socios y amigos así como de los que nos visitan.

Desde el año 2017 soy yo Javier Rodríguez Rupérez, el que ha tomado las riendas del club, con objeto de revitalizar junto a los miembros de la junta directiva todas las secciones de pesca del club (Salmónidos mosca; Salmónidos spinning; Lance;  y Agua dulce ciprínidos), promocionar la pesca a mosca en c&s, el montaje de artificiales para ello y conseguir en la medida de lo posible la mayor cohesión de los cerca de 100 socios, cosa que es muy difícil pero al menos estamos intentando.-

Javier Rodríguez Rupérez

Deja una respuesta

Top