Muerte en la Ruta

Muerte en la Ruta

Proyecto
RED ARGENTINA DE MONITOREO DE FAUNA ATROPELLADA

Todos hemos visto fauna silvestre muerta sobre las rutas cuando vamos a pescar. ¿Quién no ha visto zorros, liebres, comadrejas, zorrinos, aves, ofidios, y hasta ciervos tendidos sobre la banquina? Todos atropellados intentando sortear las rutas y caminos, verdaderas “barreras artificiales” construidas por el hombre.

Foto: Diego varela

No hay datos ciertos sobre la cantidad de fauna silvestre que muere anualmente sobre estas rutas y caminos, tampoco sobre el impacto que las muertes causan sobre las distintas poblaciones de animales, y mucho menos aún datos sobre los accidentes carreteros que los atropellamientos provocan y su consecuente saldo de víctimas humanas heridas o asimismo muertas.

Un grupo de organismos tanto nacionales como provinciales, ONGs, investigadores, naturalistas y ciudadanos han elaborado un proyecto para el relevamiento de estos atropellamientos.

¿Qué es la Red Argentina de monitoreo de fauna atropellada?

Es un proyecto interinstitucional abierto y participativo para monitorear los atropellamientos de fauna silvestre en todas las rutas de Argentina. Se basa en el uso de una aplicación móvil de acceso libre; Epicollect5.

¿Qué es Epicollet5?

Epicollect5 es una aplicación móvil y web para recolectar datos; es gratuita y fácil de operar, organizada por Imperial College London en https://five.epicollect.net

Proporciona la aplicación web y móvil para la generación de formularios (cuestionarios) y sitios web de proyectos alojados libremente para la recopilación de datos.

Los datos se recopilan (incluyendo GPS y medios de comunicación), utilizando múltiples dispositivos y todos los datos pueden verse en un servidor central (a través de mapa, tablas, gráficos).

El objetivo de esta aplicación y de la red es que los distintos participantes (organismos, ONGs, naturalistas, ecologistas, y cualquier ciudadano), puedan colaborar de forma conjunta registrando eventos de atropellamiento de fauna en rutas de todo el país.

Foto: Julian Baigorria

¿Para qué?

La recolección masiva de datos de atropellamientos, permitirá entender mejor el impacto de las rutas y caminos sobre la fauna silvestre en Argentina y formular recomendaciones sobre posibles medidas de mitigación ambiental para reducir estos impactos.

Los datos obtenidos mediante esta aplicación serán curados y validados por investigadores de las instituciones que participan de la red y estarán disponibles mediante el portal web del proyecto (en preparación).

El atropellamiento de animales y fauna silvestre es una de las principales amenazas para la conservaciónde muchas especies en Argentina, pero también representa un riesgo para la seguridad vial, por la cantidad de accidentes que provoca.

¿Por qué es importante mapear los atropellamientos de fauna?

La información es esencial para proponer medidas de mitigación ambiental que reduzcan el impacto de las rutas sobre la fauna silvestre. Entre las medidas de mitigación posibles están los pasa faunas y ecoductos, cercados especiales, reductores de velocidad, radares y cartelería, entre otros.

Pasafauna sobre la Ruta Nacional 101 en la Provincia de Misiones.
Foto: Limba/Film Drone Project

¿Qué organizaciones participan en la red?

Entre otras organizaciones y fundaciones, participan de la red: Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Misiones); Observatorio de Biodiversidad del Bosque Atlántico; Conicet (Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y la Universidad Nacional de Misiones a través del Instituto de Biología Subtropical; Afona (Asociación Argentina de fotógrafos de Naturaleza); Fundación Vida Silvestre Argentina; Fundación Hábitat y Desarrollo; Fundación Proyungas; Proyecto Yaguareté; Natura Internacional; Fundación Biodiversidad Argentina; Acen (Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza); Club de Observadores de Aves; Aves Argentinas; y muchas otras instituciones y grupos ambientalistas.

¿Se puede participar como simple ciudadano?

Si, cualquiera puede participar de este proyecto. El apoyo de todas las personas que circulan por las rutas Argentinas es fundamental para el proyecto, es sencillo y totalmente gratuito.

La sistematización de la colecta de datos de atropellamientos de fauna se realiza mediante la aplicación web y móvil de ciencia ciudadana Epicollect5, permite registrar la fecha, coordenadas GPS y fotografía del animal, entre otros campos.

Culebra verde de Misiones.
Foto: Diego varela

¿Cómo hay que hacer?

Es muy sencillo entrá a http://fauna-atropellada.org.ar allí encontrarás toda la información necesaria y los correspondientes instructivos.

“Hoy más que nunca, los estragos que la pandemia del coronavirus acarrea a la casi totalidad del mundo, obligan a la participación y elcompromisode cada ciudadano y de cada institución”

Participación y compromiso, esa es la clave, solo así podrá desarrollarse nuestra sociedad luego de la emergencia; la participación en un proyecto como la Red Argentina de monitoreo de fauna atropellada puede ser un buen comienzo, requiere pocos esfuerzos, es gratuito, puede disminuir la mortandad de especies y la de personas afectadas por los accidentes que acarrean.

Te invitamos a participar, es una buena causa.

Pepe Miguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *